La Selección masculina Sub 20 de Barbados venció, 4-0, a Puerto Rico en la noche del viernes 21 de febrero de 2020, en el primer partido del grupo D de las eliminatorias de la Concacaf para el Campeonato Pre Mundial de la categoría.
El grupo D se encuentra jugando desde el miércoles 19 de febrero de 2020 del mes en curso hasta el domingo 23 de febrero de 2020, en el estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón, con los oncenos de Islas Caimán, Barbados, Bermuda y Puerto Rico. El ganador del grupo adelantará a la ronda de octavos de final del Campeonato Concacaf Sub 20 que se jugará durante el verano. En el primer juego del miércoles, Barbados venció, 3-2, a Bermuda.
Islas Caimán y Puerto Rico están empate con tres puntos, Barbados tiene seis y Bermudas, con cero, está eliminado. El equipo patrio jugará el domingo 23 contra Bermuda a las 7:30 p.m.
Puerto Rico entró con las mejores esperanzas de quedarse con los 90 minutos que le esperaban, sin embargo, la historia fue otra. El equipo contrincante, Barbados, entró con más hambre de gol a la cancha.
Ambos equipos se posicionaron en una formación de 4-4-2, para ser más fuertes en la defensa, pues, se esperaba un gran partido en la noche de hoy.
El pito sonó y en cuatro minutos, el jugador número 7 del equipo de Barbados, Thierry Gade, anotó el primer gol del partido. Desde esa anotación en adelante, el partido fue completamente otro.
El onceno boricua comenzó a jugar sin motivación, dejando espacios vacíos y jugando desesperadamente, a causa de eso, el segundo gol entró en el minuto 10, por parte de Tyrique Belle, jugador número 8 del equipo visitante. Los locales siguieron bajando la guardia, dejando solo a la defensa y permitiendo que el equipo contrincante entrara como si estuvieran en casa.
El partido continuó siendo físico, con faltas y lesiones a jugadores de ambos equipos. Puerto Rico seguía cayendo en la estrategia de Barbados, quienes buscaban las faltas para poder adelantar sus jugadas. A consecuencia de esto, los boricuas cometieron una falta en el área penal, dando paso a que los visitantes anotaran su tercer gol en el remate de este.
Los nuestros siguieron jugando desordenadamente, tiraban a la meta sin anotar y desperdiciaban oportunidades que eran cruciales en el partido. Entre tanto, la fanaticada nunca se rindió con sus jugadores, seguían gritando el nombre de la Isla, para motivar a los 11 que se encontraban en la cancha.
Lamentablemente, no funcionó y el árbitro pitó el fin de la desastrosa primera mitad, luego de haber sacado la primera tarjeta amarilla para el equipo de Barbados.
El marcador comenzó a correr y los jugadores a la par con él. La segunda mitad, comenzó con un Puerto Rico más rápido, tan rápido que el árbitro no cesaba de cantar los adelantados.
El equipo de Barbados jugaba con estrategia, con fuerza, con determinación para ganar el partido. La presión que ejercía el equipo de afuera desconcentraba a los locales, los abría en el campo, no podían tener el balón por más de 10 segundos.
Puerto Rico, comenzó a hacer pases sin sentido y a dejar la defensa completamente sola. Por tal razón, el número 12, De Koning, arremetió contra el portero el cuarto gol del partido. Finalmente, Puerto Rico dejó de jugar, se rindió antes del minuto 90. La única motivación de los locales, eran las 266 personas que seguían motivando sin perder el orgullo que sentían de ver a sus chicos jugar en esa cancha.
El partido continuó siendo uno físico, llegando a sacar la segunda tarjeta amarilla del partido, esta vez para el capitán de Puerto Rico, Rodolfo Sulia. Los contrincantes seguían entrando a la caldera de Puerto Rico, la defensa dejó el partido desde el minuto 75, el único que quedaba era Walter Rodríguez Mercado, tratando de salvar el equipo. Sin embargo, el árbitro pitó el final del partido, al minuto 90+3.
El Campeonato Sub-20 de la Concacaf se disputará en tres etapas: en febrero, junio y julio de 2020. Para esta etapa inicial de fase de grupos, participarán 17 países, los cuales están clasificados entre las posiciones 17 y 41 del Ránking Sub-20 de Concacaf de junio de 2019. Para esta edición del Campeonato Sub 20, Concacaf cambió el formato del evento y no habrá clasificatorias regionales en el Caribe y Centroamérica.
El grupo D es uno de cuatro que conforman las eliminatorias para el Campeonato Sub 20 de Concacaf.
El grupo A está compuesto por Nicaragua, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Montserrat e Islas Vírgenes estadounidenses; en el grupo B, estarán República Dominicana, Granada, Dominica y Anguila y el grupo C, por Curazao, Guadalupe, Belice y San Martín.
Los ganadores de cada grupo avanzarán a la fase de eliminación directa del Campeonato Sub-20 de la Concacaf, pautado para jugarse entre los meses de junio y julio próximo. Para el torneo ya están clasificados y sorteados tomando en cuenta el Ránking Sub 20 de Concacaf de junio de 2019.
En el grupo E están: Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y San Cristóbal y Nieves; en el grupo F: México, El Salvador, Canadá y Aruba; en el G: Panamá, Haití, Trinidad & Tobago y Surinam.
Mientras, en el grupo H, competirán Honduras, Cuba, Guatemala y Antigua & Barbuda.
Los tres mejores de cada grupo se unirán a los clasificados de las eliminatorias de febrero para los octavos de final del campeonato.
Solo los semifinalistas del campeonato clasificarán a la Copa Mundial FIFA Sub 20 a jugarse en Indonesia en 2021.
El Campeonato Sub-20 es un torneo que se realiza cada dos años y determina al Campeón de la Confederación y sirve de clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA de la categoría, y, además, proporciona la plataforma perfecta para que los jugadores en la cúspide hagan la transición al fútbol internacional completo.